El esquí de fondo o cross-country es una modalidad de esquí en la que los deportistas recorren largas distancias llanas con varias ondulaciones con el fin de terminar el recorrido en el menor tiempo posible.  Se trata de un tipo de esquí con muchos años de historia, procedente de la evolución que sufrieron las raquetas de nieve para recorrer distancias en terrenos nevados. Hoy en día se practica en circuitos adaptados para esta modalidad.

Por muchos es conocido la afición y trayectoria que tiene el Valle de Aran en cuanto al fondo, con un clima y geografía privilegiados para la práctica de este deporte, habiendo numerosos circuitos establecidos, no tan sólo en la estación de esquí, si no también en diversos caminos de montaña que comunican unos pueblos con otros.

Hoy queremos hablaros de la Marxa Beret, la competición de esquí de fondo más popular y con más solera del territorio aranés, y es que este año celebra su edición número 39 los días 3 y 4 de febrero, dejando atrás la edición anterior con la participación de más de 900 fondistas.

Fuente: Conselh Generau d'Aran

Fuente: Conselh Generau d’Aran

La prueba se divide en tres categorías que deberán realizarse utilizando la técnica clásica, es decir, la más primigenia y que consiste en avanzar alternando el movimiento de brazos y piernas. Las distancias a recorrer serán 42 km para los esquiadores más expertos y nacidos antes del año 2000, la prueba de 21km para fondistas de nivel medio y la de 10km, abierta para todo tipo de esquiadores, también para los principiantes en esta modalidad.

Esta prueba se ha convertido con el paso de los años en todo un referente a nivel nacional e internacional para el cross-country, donde toman participación muchos esquiadores profesionales de nivel nacional e internacional puesto que es una carrera que puntúa en el calendario de la FIS y para el Circuito de Largas Distancias Populares.

marxa-beret-estancias-bungalow-verneda-mountain-resort-val-d-aran
Al ser una prueba tan popular, más que una competición la Marxa Beret se trata de una fiesta para todos los amantes de los deportes de invierno. Por eso desde Verneda Mountain Resort, ofrecemos a todxs aquellos inscritos en esta popular competición un 15% de descuento en vuestra estancia, ya sea solos, en familia o acompañados de vuestros perros. Tenemos todo lo que necesitáis para pasar el fin de semana y sentiros como en casa, así que no dudéis en inscribíros y reservad vuestro alojamiento, ¡antes de quedaros sin plazas!