En el año 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas (FAO) decidió declarar el 11 de diciembre como el Día Mundial de las Montañas. Su objetivo es la preservación del entorno montañés, su cultura y la importancia de su desarrollo sostenible.

El tema de este año es “Montañas bajo presión: clima, hambre, migración“. Bajo este título, la FAO quiere concienciar al mundo sobre la importancia de las montañas para abastecer al planeta de alimentos, agua y energía limpias. Pese a esto, las montañas son la primera zona donde se ven las repercusiones del cambio climático, y esto se percibe mediante los desastres naturales que las afectan, su sobreexplotación y la degradación de sus tierras.
montanas-excursion-ecofriendly-verneda-camping-mountain-resort
El Día Internacional de las Montañas de 2017 es la oportunidad para que los gobiernos se percaten de cómo el clima, el hambre y la migración afectan a las montañas. Desde Verneda Camping Mountain Resort deseamos que se asegure un desarrollo sostenible para que podamos continuar preservando las culturas y paisajes que habitan en nuestras y en todas las cordilleras.

Para celebrar este día os proponemos algunos de los picos y montañas más emblemáticos para  realizar su ascensión cuando vengáis a visitarnos a conocer la belleza de la Val d’Aran. Si no sois expertos en alpinismo durante el invierno no os lo recomendamos, pero durante la primavera y el verano son planes ideales para aquellos que les gusta la aventura.

MONTLUDE: Situado entre el increíble valle de Sant Joan de Toran y el de Barradós, esta montaña de 2518m es ideal para iniciarnos en el montañismo. En ella nacen varios afluentes del río Garona, como pueden ser el arriu de Toran o el barranco de Margalida.

Os dejamos la ruta para ascender desde Es Corralets de Arres de Jos, en rojo la ascensión, y en azul una variante que podemos tomar al descender.
rutas-montanas-verneda-camping-mountain-resort-val-d-aran-pirineos

CIRC DE COLOMERS: Ruta que va a exigir un poco más de nivel que la anterior. En ella, vamos a ascender al Circ de Colomers, un conjunto de picos que rozan los 3000 metros y que rodean un conjunto de 7 lagos. Se trata de una ruta circular en la que enlazaremos con los lagos mientras sorteamos arroyos y senderos. Aquí podéis ver la ruta.

Foto de Tonho Porras

Foto de Tonho Porras

MONTARTO: Seguramente el pico más emblemático del Valle de Aran y el que tiene más altura. Con sus 2.833m, no se tiene información ni constancia de su primera ascensión. Pese a su aspecto imponente, es una montaña que no exige mucha dificultad para subir si lo hacemos desde la vertiente Sur. El acceso a  la cima tendremos que hacerlo atravesando el mítico Paso de Mahoma.
paso-de-mahoma-verneda-camping-mountain-resort-world-summits-val-d-aran

Es la zona más difícil de atravesar y no recomendable para gente con vértigo.

Las montañas conforman un 22% del entorno del planeta y son el motor para impulsar el crecimiento económico sostenible del planeta. Desde Verneda Camping Mountain Resort creemos al 100% en esta filosofía, es por eso que desde nuestros inicios hace más de 30 años hemos desarrollado un turismo sostenible, familiar y animal friendly que permita disfrutar de la slowlife respetando al máximo la naturaleza, ya sea en tu furgoneta o en nuestro camping familiar.

¡Os animamos a que nos visitéis y conozcáis estas y muchas más rutas de montaña!