Todxs conocemos ya la Val d’Aran, sus encantos naturales y las mejores cocinas donde degustar los auténticos sabores de este lado de los Pirineos, porque este valle sí tiene patrimonio gastronómico propio. Pero ahora vamos a conocer un poco más de cerca este Valle de Aran con los datos más prácticos y curiosos.

¿Sabías que la Val d’Aran tiene 9.926 habitantes? De todos nosotros, 4.710 hablamos aranés, nuestra lengua oficial, y 6.840 lo entienden, cifras que van en aumento. Además, recibimos 221.010 visitantes que se reparten entre los 600 alojamientos turísticos de los pueblos que forman este valle, donde se incluyen a nuestros fans de la #VidaVerneda.

TV3, la cadena autonómica catalana, también nos dedica un espacio en su programación ofreciédonos las noticias en aranés. ¡Hasta tenemos un servicio meteorológico propio! Si vienes a la Val d’Aran te aconsejamos que revises la  previsión meteorológica en  Meteo Aran.

patromonio_valdaran_campingverneda

Si nos ponemos a contar, 33 son los pueblos que forman la Val d’Aran, 9 municipios y 6 terçons. El pueblo más alto es Baguergue a 1.490 metros, y el más bajo Pontaut a 580 m. Y entre tantos municipios, encontramos 30 iglesias, muchas de ellas, con una excelente conservación de su estilo románico. Para conocer de cerca cerca cerca el ambiente aranés, lo mejor es pasarse por el pintxopote que se hace los martes en Vielha, los jueves en Bossòst y los viernes en Les.

Fijándonos en el entorno que nos rodea, el pico más alto es el de Tuc de Molières con 3.010 metros. Y somos unos privilegiados ya que podemos presumir de 156 kilómetros esquiables en la mejor estación de la península, Baqueira Beret. Además, la Val d’Aran fue el primer destino turístico de montaña en obtener el certificado Biosphere Responsible Tourism, por lo que estamos muy orgullosos y orgullosas de formar parte de la Val d’Aran Biosphere Destination. Por si esto fuera poco, la Val d’Aran también fue finalista de los Premios National Geographic de Turismo Sostenible de 2015.

valdarancampingverneda_catalunyaexperience

Por todo esto y mucho más que ya sabéis, la Val d’Aran es el mejor destino para coleccionar momentos con todas tus personas favoritas, y más ahora que se acerca poco a poco el día del Padre y debemos homenajear a los súper papis con lo que más les gusta: ¡Pasar tiempo juntos!