Los niños y los animales forman el equipo perfecto para disfrutar de unas vacaciones perfectas, y más si es en plena Naturaleza con las montañas de los Pirineos como escenario principal. Las risas están aseguradas.

Tanto niños como animales, generalmente nuestros adorados perros, son los más disfrutan de las instalaciones del camping, van y vienen libremente por los jardines descubriendo juntos cada rincón, vacilando a los pajaritos que se acercan a saludar y quedándose con los mejores escondites para compartir con los mayores, o reservaremos como lugares secretos. Y en invierno es otro nivel, en esta época sí que filman intentando correr entre la nieve y tirándose bolas, desmontando muñecos y creando blancas barricadas.

Y es que por todo es ya sabido, o debería, que los animales presentan muchos beneficios en el desarrollo de los pequeños de casa. La interacción entre animales, sobre todo perros, ayuda a los niños y mejora la estimulación para el desarrollo psicomotor y del lenguaje, además de optimizar la comunicación no verbal, los niveles de autoestima y de competencia social.

perros_campingverneda

Los animales ayudan a niños y niñas a desarrollar distintas áreas, entre las que destacan el amor, los afectos, el confort, el aprendizaje sensitivo-motor y no verbal, la responsabilidad, el aprendizaje sobre el ciclo de vida, empatía, la conciencia ecológica, responsabilidades éticas… Por tanto, los animales son unos excelentes profesores de la vida para nuestros pequeños.

En los años 80, el National Institute of Health, inició las primeras investigaciones sobre la relación de los niños con los animales en etapa de crecimiento, y fue en 1987 cuando publicó su primer trabajo consolidado: “Salud y beneficios de los animales de compañía”. No ha sido hasta hace pocos años cuando se ha incidido en estudios más profundos que constatan los beneficios sobre nuestros hijos en la tenencia de una mascota en casa.

Ahora, gracias a distintos estudios científicos sabemos que una mascota es capaz de educar socialmente a un  niño, debido a sus capacidades de relación, ya que el grado de desarrollo de los circuitos cerebrales de los animales de los que hablamos, les permite aprender y estructurar conductas.

Los animales de compañía son capaces de descifrar las señales emitidas por los humanos, interpretando nuestros estados mentales y deducir nuestras intenciones.

·       El perro:
Da ejemplo de expresividad, aceptación, fidelidad y lealtad, satisfacción ante pequeños regalos, enseña a los niños a saber estar solos si es necesario, a adaptarse a las normas de la familia y de la convivencia. También nos ayuda a conocer el sentido de la responsabilidad, ya que tenemos que cuidar de ellos y lo más importante es la diversion que nos aportan a nuestro día a día.

www.dogiiedrawings.net

www.dogiiedrawings.net

·       El gato:
Enseña autonomía e independencia, el “no” (ya que no siempre responde a las peticiones de juego o interactividad con el niño), y entrena a los niños a ser observadores y precavidos. Una de las cosas más importantes que nos enseñan los gatos es la pérdida de miedo al fracaso ya que ellos siempre se vuelven a levantar y lo vuelven a intentar.

beneficiosgatos_campingverneda

Este tema nos gusta y por eso seguiremos hablando de ello, porque es importante que los niños aprendan ciertas habilidades desde pequeños, y porque el respeto al medio ambiente empieza con el cuidado de los animales. ¿Qué opináis?

Así que si todavía teneis dudas de si llevaros a vuestras mascotas con vosotros/as de vacaciones la respuesta es SÍ.