La cerveza, el vino, el gintonic y el queso se han convertido en los alimentos y bebidas más demandados por aquellos con paladares sibaritas y exigentes. El  mundo del queso, por ejemplo,  es un mundo que casi todos/as conocemos, pero ¿cuántas variedades existen? ¿Cuáles son los procesos de elaboración? ¿En qué consiste el tiempo de maduración?

No todo el mundo es capaz de responder a estas preguntas. Por eso en los último años el mundo del queso se ha convertido en el rey de las ferias, las catas y también el protagonista de las mesas de muchas casas.

world_cheese_awards_

Tal es la importancia del queso a nivel mundial, que también se celebra el World Cheese Awards. Este año 2016 el World Cheese Awards se realizó en San Sebastián, y los quesos españoles consiguieron varios premios. En concreto, fueron los quesos españoles los grandes ganadores a nivel estatal como podéis comprobar en esta lista de premiados.

En la Val d’Aran, este próximo fin de semana se celebra por cuarto año consecutivo ‘Sabor Vielha’, la muestra de quesos artesanos en Vielha. Esta feria se ha convertido en un encuentro nacional, tanto para los más gourmets como para los artesanos elaboradores procedentes de distintos lugares del territorio estatal como Navarra, País Vasco, Aragón y, por supuesto, Cataluña. Entre algunos de los quesos de la feria se encontrarán los quesos galardonados por la World Cheese Awards y algunos otros premiados en ferias nacionales de renonmbre.

‘Sabor Vielha’ se celebra los días 4, 5 y 6 de diciembre en la sala polivalente de Vielha, de las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Ya tienes una excusa más para venir a la Val d’Aran este puente de diciembre. ¿Vienes a deleitarte con los quesos más exclusivos?