La Val d’Aran no es sólo un pequeño territorio de los Pirineos, sino que es un territorio con una  identidad propia, una cultura y unas tradiciones que perduran a lo largo de los siglos. La lengua oficial de la Val d’Aran es el aranés, lengua oficial del territorio y de Cataluña, tal y como lo establece el Estatuto de Autonomía del 2006.

El 13 de julio de 1990, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley 16/1990 de Régimen Especial de la Val d’Aran, restableciendo al Conselh Generau d’Aran como la institución propia de gobierno desde 1313 cuando Jaime II de Aragón reconoció, en la Quèrimonia, documento en el que se reconocen los privilegios y fueros de los araneses.

Era Querimònia después de ser restaurada

                                                            Era Querimònia después de ser restaurada

Eth Conselh Generau d’Aran constituye la estructura administrativa del territorio y está formado por el Síndico, el Pleno de los Consejeros y la Comisión de Auditores y Cuentas.
El Conselh Generau d’Aran tiene competencias en todo aquello que hace referencia al fomento y al aprendizaje del aranés y de su cultura de acuerdo a las normas de carácter general vigentes en el todo el territorio catalán. Además tiene como competencias: sanidad, turismo, servicios sociales, juventud, agricultura, ganadería, pesca, caza, deportes, medio ambiente, salud pública, entre muchas otras.

17Junio_FiestaValdAran_Pirineos

El día 17 de junio se celebra la fiesta institucional de la Val d’Aran. Este 2016 se celebran los 25 años de la reinstauración del Conselh Generau d’Aran. Se festeja esta fecha con un acto institucional en la sede del Conselh Generau d’Aran. Desde allí todos los representantes políticos caminan junto a los distintos grupos de bailes típicos de la Val d’Aran, hacia el Santuario de Nòstra Senhora de Mijaran, en la que se celebra una ceremonia religiosa y una representación de bailes araneses. Los diferentes representantes políticos, entre ellos el representante de la Generalitat Carles Puigdemont, recordarán la importancia de la institución aranesa. Posteriormente se ofrece un aperitivo a todos los presentes.
Pero eso no es todo, a las 20h en la plaza de la iglesia de la capital aranesa, Vielha, podréis disfrutar del concierto de la joven cantante aranesa, Alidé Sans, que ofrecerá un concierto en aranés.