En Catalunya nuestras tradiciones persisten y no todos esperamos durmiendo al Papa Noel, sino que tenemos, igual que en Euskadi tienen al Olentzero, nosotros tenemos nuestra propia tradición; el ‘Tió de Nadal’ o más conocido como ‘Cagatió’ o ‘Tronca de Nadal’.
La ‘Tronca de Nadal’  es una tradición catalana que también se utiliza en distintas partes de Aragón y, como no podía ser de otra manera en estas fechas,  se hace para los mas pequeños de la casa el día 24, Nochebuena.
El ‘Cagatió es un trono con la cara dibujada por los niños, y no tan niños, de la casa, tapado con una manta  y con la típica ‘barretina’ catalana en la cabeza, para que no pase frío por las noches.
La tradición es que el día 8 de diciembre el ‘Cagatió’ se pone en casa y se le da de comer hasta la mañana del día 24 y esa misma noche, después de que cada uno de la casa cante la canción y haga ‘cagar la tronca’ (por eso es conocido como ‘Cagatió’), recibiría su merecido regalo por haberle dado de comer durante tantos días.
Es una tradición perenne, como la Navidad. Pero ¿qué hay mejor que celebrar unas Navidades diferentes?                                                                                                                                                                                                                                                         Te esperamos para que conozcas nuestro Cagatió y, si quieres, le dejes el almuerzo por si aún cae algún regalillo extra.

Cagatio_CabanaCaga tió
ametlles i torró
no caguis arangades
que són massa salades
caga torrons
que són més bons
Caga tió
ametlles i torró
si no vols cagar
et donaré un cop de bastó