Casi sin darnos cuenta, nos hemos metido de lleno en el invierno y con él llega el frío, la nieve y las largas tardes en família al lado de la chimenea, con la manta y una taza de té o de chocolate fundido. Hoy os queremos dar algunos consejos para combatir las bajas temperaturas a la par que respetamos el planeta para pasar un invierno ecofriendly.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de ahorrar en calefacción es contar con un buen aislamiento. Si instalamos en nuestro hogar ventanas con tecnología aislante, y además sellamos puertas y paredes con fibra de vidrio, corcho o poliuretano, podemos llegar a ahorrar entre un 30 y un 50% de calefacción.

bungalow_cabanes_verneda_mountain_resort_val_d_aran_eco_firiendly

Uno de los gastos más aterradores en invierno son las calefacciones, donde casi la mitad del gasto energético de nuestra casa se consume en este sistema. Una de las mejores alternativas a las calderas convencionales son las calderas de pellets, y es que substituir tu caldera de gasoil por una de biomasa a la larga va a hacer que ahorres y mejores el medio ambiente, como las que tenemos en nuestras Cabanes. El pellet es un invento excepcional para combatir el frío, y así como existen las calderas, también se pueden comprar estufas que funcionan con el mismo sistema y harán que ahorres hasta un 50% en calefacción. Estas estufas funcionan mediante programador, termostato o se pueden controlar manualmente. Son ideales los modelos canalizables que reparten el aire por conductos a diferentes habitaciones.

bungalows_verneda_mountain_resort_eco_friendly_val_d_aran_pirineo

Al mismo tiempo, una buena ventilación es vital para disfrutar de un ambiente limpio en el hogar, aunque en invierno deberemos realizarla en las horas de más calor (entre las 12h y las 15h de la tarde). Es importante apagar las calefacciones y ventilar durante 5-10 minutos para evitar que la casa se quede helada. También debemos aprovechar todas las horas de luz que nos aporte el invierno para no malgastar en electricidad, ¡cortinas abiertas!.

Si tenéis huerto en casa, es muy importante que lo preparéis para el invierno. Podéis realizar el “mulching”, que consiste en añadir una capa de pinaza, serrín, paja, cortezas, hojas, etc. que actúan como aislante térmico para mantener una temperatura constante en la tierra y proteger las raíces. También aseguraremos la continuidad de nuestras plantas protegiéndolas con un invernadero, orientado hacia el sur y ubicado en la parte más soleada del terreno.

Fuente: http://www.sergicaballero.com

Fuente: http://www.sergicaballero.com

Para combatir las bajas temperaturas en la calle, podéis apostar por tejidos y calzados ecológicos que las repelan. Entre ellos destacamos el algodón orgánico, el Tencel y el bambú: un excelente regulador termal.

Esperamos que estos consejos os ayuden a superar las condiciones climatológicas extremas y entre todos ayudemos a que el invierno continúe siendo invierno, que no falte la nieve donde tiene que estar, y que el planeta no se resienta mientras nosotros nos mantenemos calentitos. Os esperamos para que disfrutéis de un invierno acogedor, mimando al planeta a la vez que os mimáis a vosotrxs mismxs descansando en un ambiente relajado dentro de un paisaje de ensueño.