Si buscamos ‘ecoturismo’ en Wikipedia nos aparece la siguiente y acertada definición:

El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo “ético”, en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, hasta tal punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

TurismoSostenible_ValdAran_Pirineos

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”. El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes ofrecen los servicios como para sus beneficiarios:
1. Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad
2. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural
3. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones
4. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación
5. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local
6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones
7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales

El ecoturismo es nuestra forma de vida en Camping Verneda, es nuestro gran día a día en la #VidaVerneda.

El respeto y el amor al medio ambiente es el protagonista de nuestra filosofía, sobre todo por el escenario que nos rodea, la Val d’Aran y el gran marco en el que se encuentra, los Pirineos. El reciclaje, la piscina de cloración salina, la bienvenida a los perros y las actividades infantiles que se realizan en el medio natural, las excursiones guiadas por nuestros bosques y montañas son sólo algunos motivos por los que somos una opción acertada de turismo ecológico en los Pirineos.

Excursiones guiadas desde el Camping Verneda

El verano está llegando a su fin, pero nosotros queremos seguir celebrando nuestro 30 aniversario con todos vosotros.  ¡Os esperamos!