La Val d’Aran es un buen destino turístico en cualquier época del año, pero el invierno es, sin duda, un gran reclamo. No sólo por la práctica del esquí en la mejor estación de España, Baqueira Beret, sino también por sus innumerables actividades al aire libre como mushing, excursiones en raquetas o con esquís de montaña, entre otras. Cabe destacar entre las actividades que se pueden realizar  al aire libre, el esquí nórdico, o más conocido como esquí de fondo.

El esquí de fondo tiene sus orígenes en los fondos de los valles noruegos y suecos. La historia cuenta que en los comienzos del siglo XI, las tropas noruegas del rey Arald se movían por las montañas con esquís de fondo, de esta forma consiguieron ganar la victoria cerca de la ciudad de Cristina, hoy en día Oslo, contra el ejército danés. Pero no es hasta 1814 cuando se celebra la primera competición de esquí nórdico. Desde entonces existen múltiples estaciones donde se practica esquí nórdico, y varias competiciones alrededor del mundo. El esquí nórdico forma parte del programa de los Juegos Olímpicos desde el año 1924 y actualmente se celebran varias competiciones, carreras y maratones alrededor del mundo.

En la Val d’Aran, como lugar de montaña y por su abundancia de nieve en las épocas más frías del año, no es menos y hace más de treinta años decidió albergar una de las competiciones más importantes a nivel europeo del esquí de fondo: la Marxa Beret.
Este año se celebra la 37ª edición de la Marxa Beret, los días 6 y 7 de febrero, y se celebra conjuntamente con el Campeonato Europeo de Esquí Nórdico. El sábado 6 de febrero se realizarán las pruebas de estilo libre de 15 y 30 kilómetros , y el domingo día 7 se llevará a cabo la prueba de larga distancia en estilo clásico en 10, 21 o 42 kilómetros.
Sin duda, la Marxa Beret es uno de los platos fuertes del invierno en la Val d’Aran, ya que  durante su celebración el valle se llena de deportistas y buen ambiente.
La Marxa Beret no sólo es para deportistas de élite, sino que está abierta a todo el mundo que quiera realizarla. Si estamos interesados, todavía tenéis a oportunidad de realizar la inscripción en la página web www.marxaberet.com.

¿Te animas a descubrir otra forma de disfrutar de la nieve y de la montaña?