rutas travesía val d'aran

De ruta por el bosque de Baricauba

El esquí de montaña o de travesía, es una modalidad que está ganando adeptxs año tras año. Una manera de disfrutar de la nieve entrando en contacto pleno con la Naturaleza y que nos permite explorar lugares mágicos mientras disfrutamos de descensos sin igual.

Hoy os queremos recomendar algunas rutas para que conozcáis la Val d’Aran con las pieles de foca en las suelas.

Tuc de Dossau: Una ruta ideal para aquellxs que se están iniciando en esta disciplina. La ascensión al Tuc de Dossau tiene su punto de origen en el parking de Beret, desde el que comenzaremos a subir en dirección Este con el Tuc de Beret de fondo. El primer tramo comprende pendientes suaves excepto una zona más empinada para luego volver a suavizar la subida. Tomaremos dirección al Portilhon de Marimanha y una vez llegados y tras subir una cuesta fuerte, giraremos en dirección Norte, a nuestra izquierda. Para llegar al Tuc de Dossau, bordearemos dos cotas secundarias hasta llegar a un collado en los que terminar los últimos metros para llegar a la cima, en la que podemos divisar el macizo de la Maladeta, el Montarto o el Perdiguero. Para concluir, se desciende por la zona de la pista de esquí.

Tuc des Neres: De nivel intermedio, es una ruta excelente para conocer el paisaje del Baish Aran. Comienza desde el cruce de Bordius, donde tomaremos la pista que finaliza en la Cabana de Portet, aproximadamente 45′. Aquí tomaremos dirección Sureste siguiendo el camino hasta la zona más clara y luego al final de la misma, giraremos a la derecha subiendo la vaguada rodeada de bosque que nos lleva a La Cabana deth Cau de Naut, donde divisar la subida al Tuc salpicada de árboles. Una ruta perfecta para aquellxs aficionadxs al skimo en la que tendremos una panorámica genial de las montañas más míticas del Baish Aran.

Tuc dera Pincela: Una de las formas más comunes de ascender este pico es haciéndolo desde Bagergue. Dejando el pueblo atrás, seguimos el curso del río, cruzamos la pequeña presa y el río para subir la ladera en diagonal de izquierda a derecha, atravesando la pista que sube al Coret de Varrados y nos deja en un pequeño collado en el que volver a cruzar la pista y llegar al Plan de Moredo. Desde aquí, dejaremos la pista para girar dirección Suroeste y adentrarnos en el valle que sube hasta el Tuc dera Pincela. Es una ruta para esquiadorxs con un nivel avanzado.

Estas son tan sólo unas propuestas, ya que la Val d’Aran ofrece infinitas rutas para todos los niveles. Si todavía no te has aventurado a probar el esquí de montaña ¡te animamos a hacerlo! Un deporte muy completo en el que tener contacto directo con la Naturaleza para después disfrutar de un merecido descanso en nuestros bungalows. ¡Os esperamos!