Vamos a por la recta final de la temporada de invierno en Verneda Camping Mountain Resort y todo nuestro entorno natural, lo que incluye a Baqueira Beret. Nos encanta el invierno y todo lo que nos ofrece pero, si no sois tanto de subir a pistas para disfrutar de un día de esquí o snowboard, o sí os encanta pero venís con niños y niñas peques, os proponemos que caminéis con calma por la nieve.
Lo bueno de caminar por la nieve es que es apto para todos los públicos, también si venís con abuelos y abuelas, y los caminos a seguir pueden variar según cuándo vengáis y dónde se encuentre la cota de nieve. Y es que no importa dónde, sino el hecho de caminar por la nieve para sentir todos los beneficios que tiene para nuestra salud.
Por ejemplo, entre los distintos estudios que tratan los beneficios para la salud de caminar por la naturaleza, a finales de 2022 se publicó una nueva investigación, publicada en el International Journal of Environmental Research and Public Health, que por primera vez ha demostrado científicamente que pasar tiempo en un entorno nevado ayuda a restringir los pensamientos negativos relacionados con la apariencia propia.
Esta investigación estuvo dirigida por académicos de la Universidad Médica de Silesia, en Katowice, Polonia, y la Universidad Anglia Ruskin (ARU) en el Reino Unido, la investigación se llevó a cabo el invierno pasado e involucró a 87 mujeres, con una edad promedio de 24 años, que participaron en pequeños grupos.
Antes y después de caminar en un bosque nevado en la región polaca de Silesia, los participantes completaron una medida de apreciación corporal. Antes de la caminata, también completaron medidas de conexión con la naturaleza y autocompasión.
Este estudio ha demostrado científicamente que pasar aproximadamente 40 minutos en la naturaleza da como resultado una mayor apreciación del cuerpo. Asimismo, las personas que obtuvieron una puntuación alta en el rasgo de autocompasión presentaron una mayor mejora en la apreciación del cuerpo. Además de ser el primer estudio en examinar los beneficios para la imagen corporal de pasar tiempo en un paisaje nevado, también es el primero en mostrar que estos beneficios se pueden lograr cuando se está en la naturaleza en grupos pequeños, en lugar de individualmente.
La coautora, la Dra. Kamila Czepczor-Bernat, de la Universidad Médica de Silesia, explica: «Ahora existe una evidencia que muestra que la exposición a la naturaleza –vivir cerca, frecuentar o relacionarse con entornos como bosques y parques– está asociada con una variedad de beneficios para el bienestar físico y psicológico».
Por su parte, el coautor Viren Swami, profesor de psicología social en la Universidad Anglia Ruskin (ARU), afirma: «Los entornos naturales ayudan a restringir los pensamientos negativos relacionados con la apariencia y desvían la atención de una visión estética del cuerpo hacia una mayor apreciación de la funcionalidad del cuerpo. La imagen corporal positiva es importante no solo por derecho propio, sino que tiene otros efectos beneficiosos, incluido un bienestar psicológico más positivo».
Siempre hablamos de las bondades para nuestra salud de perdernos por la naturaleza con nuestras personas favoritas, y ahora lo podemos reafirmar con datos científicos.
Así que, si estás leyendo esto: ¡Ven a caminar por la nieve! Y vuelve a tu rutina con más power que nunca.