El río Garona es el caudal más importante de la Val d’Aran, lugar donde nace, y uno de los grandes ríos del oeste de Europa. Este nace en el Pla de Beret, a unos 1800 metros de altura, y discurre a lo largo de todo el territorio aranés, pasando por delante de nuestro camping. Desemboca en Francia, concretamente en Burdeos, concluyendo su camino en las aguas del océano atlántico. 

Este río es uno de los pilares básicos para entender el desarrollo del pueblo aranés, sus costumbres y formas de entender la vida  a lo largo de la historia. No podemos hablar de pobladores reales del territorio hasta la explosión del Neolítico, con la llegada de la agricultura y la ramaderia. Esta aparición fomentó el establecimiento de poblados a lo largo de la Val d’Aran, siguiendo siempre la senda del río Garona.  

Las primeras gentes que empiezan a asentarse en la Val d’Aran son Celtas, aportando sus raíces culturales a las tradiciones de la futura sociedad aranesa. Uno de sus símbolos más importantes es el aranés, lengua que surge como variante del occitano, una mezcla entre el celta y el vasco. 

Es en este punto donde el Garona toma su papel protagonista como elemento favorecedor de la expansión de los habitantes de estas tierras. En un inicio, se aprovecha la carga mineral y nutritiva del río para

hacer prosperar las cosechas y los alimentos para el ganado.

Después con la llegada de la tecnología, se utiliza la fuerza motriz de sus aguas para mover molinos que convierten el trigo en harina. Gracias a esta innovación, se mejora la elaboración del pan, un producto básico dentro de la dieta histórica humana. 

Con la revolución industrial, llegan las primeras máquinas industriales al Valle. Es entonces cuando se emplea la fuerza caudal del Riu Nere, un afluente del río Garona, para transformar lana natural en hilo. Era Fábirca dera Lan, fábrica ubicada en Vielha y actualmente convertida en museo, es una visita obligada para entender la influencia que tuvo esta industria en la cultura y costumbres de la zona. 

Si queréis conocer más acerca de la historia de la Val d’Aran, y el papel que tuvo el rio Garona en su desarrollo, preguntar a nuestro staff de recepción en Verneda Camping Mountain Resort. Ellos/as os aconsejarán cómo profundizar, según vuestras inquietudes y gustos, en el descubrimiento de la historia y cultura del Valle.