La creatividad es el mejor aliado de cualquier niño. Si entendemos como creatividad la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos que habitualmente producen soluciones originales, debemos poder ofrecer a los pequeños la posibilidad de que experimenten entre sus conceptos conocidos para propiciar nuevas asociaciones de ideas.

Así, la creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”. Entonces, la creatividad es una habilidad típica de la cognición humana que debe cuidarse desde temprana edad y desarrollarla con ejercicios sencillos, tanto en la escuela como en el entorno familiar.

ninos_naturaleza_vernedamountainresort

Y la pregunta es la de siempre, ¿cómo podemos fomentar la creatividad entre los más pequeños?

Respetando el juego infantil, es decir, dejando que los niños y niñas tengan tiempo libre, tiempo de ocio sin deberes ni actividades extraescolares, para que puedan desarrollar su propia imaginación lejos de las aulas, en su espacio.

Proporcionar un entorno inspirador que puede ser en su propia habitación, teniendo lugar para dibujar y colorear, o experimentar con la Naturaleza e interactuar con ella habitualmente.

No dirigir sus juegos. Los niños y niñas deben dar rienda suelta a su imaginación, por ello deben poder jugar a lo que quieran. ¿Le dan la vuelta al puzzle? No pasa nada, igual crean una construcción fascinante en 3D. Veamos qué nos va a enseñar.

La Naturaleza es el mejor aliado de cualquier niño. Las montañas de los Pirineos, los paisaje que se encuentran entre los pueblos de la Val d’Aran y el jardín de nuestro camping son lienzos en blanco para la creatividad de los niños, donde los juguetes son las ramas y hojas caídas de los árboles, y los animalitos que aquí descubren. Este año vamos a fomentar esta creatividad para que nuestros pequeños sea futuros pensadores críticos que respeten el medio ambiente y su contexto natural.

ninos_naturaleza_mountairesorr_verneda

La creatividad a lo #VidaVerneda.