Otoño es mes de celebrar la cultura aranesa. Las tradiciones, la gastronomía y las raíces de la Val d’Aran tienen todo el protagonismo en esta época del año. La semana pasada tuvieron lugar la ferias ganaderas en la Val d’Aran. Una de ellas, en el pueblo de Bossòst, se trasladó a finales de octubre para unirla a uno de los mayores eventos gastronómicos que hay en la Val d’Aran: Era Mongetada.

Era Mongetada es una fiesta gastronómica y cultural en la que se desea revalorizar la agricultura, la gastronomía y el patrimonio cultural de Val d’Aran. Este evento se creó a partir de la recuperación de una variedad vegetal propia del territorio aranés, la alubia de Bossòst. Esta alubia fue reconocida por el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2014 como variedad autóctona de la zona.

mongeta_eramongetada_gastronomia_valdaran

Como buen evento cultural, Era Mongetada es un plan perfecto para disfrutar tanto en familia o con amigos, ya que propone distintas actividades culturales y deportivas. Los juegos agrícolas, como hacer un castillo de alpaca de hierba, carreras de obstáculos con sacos y cortar troncos con una sierra manual, son ideales para conocer las tradiciones de la Val d’Aran. Y, por supuesto, el objetivo cultural de este evento es dar a conocer el territorio aranés como un lugar con una identidad propia, por eso en el evento también se podrán realizar visitas guiadas por el pueblo de Garòs, conocer como se realizaban los trabajos relacionados con el tratamiento de la alubia y disfrutar de bailes y productos araneses.

eramongetada_planes_valdaran

La parte gastronómica del evento será diferenciada del resto de actividades. Con la adquisición de un ticket, los paladares más exquisitos y exigentes se podrán deleitar con los productos de la Val d’Aran. El año pasado invitaron a varios chefs de renombre mundial, mayoritariamente, chefs con restaurantes en Pekín. Este año, los chefs que ofrecerán un Show Cooking, serán Tony Botella, referente mundial de la técnica culinaria ‘cocina la vacío’ y Daniel Garnier, chef en el restaurante Okra en Beijin.

Era Mongetada está organizada por el Gremio de Hostelería de la Val d’Aran con la colaboración de varias instituciones de la Val d’Aran, como los Ayuntamientos del Naut Aran, y Bossòst y Vielha Mijaran. El evento se llevará  cabo el fin de semana del 28 a 31 de octubre.

¿Vienes descubrir el verdadero sabor aranés?