El mundo de la cerveza artesanal está compitiendo directamente con el afincando mundo del vino. En los últimos cinco años, las cervecerías, bares y restaurantes cada vez ofrecen un catálogo más variado de productos artesanales, en tres ellos, la cerveza.

La cerveza artesana es natural, es sana, sus ingredientes son todos productos de la tierra y ofrece tantas variedades que es apta para cualquier tipo de paladar y gastronomía. Pero, ¿cuáles son las ventajas de la cerveza artesana? Por un lado, es mucho más saludable beber cerveza artesana que no industrial, ya que disminuye el riesgo de hipertensión, de enfermedades vasculares y de diabetes, entre otras. Cabe destacar también, que uno de los ingredientes esenciales de la cerveza, el lúpulo, es un potente anticancerígeno para el hígado y para el colón, ya que contiene xantohumol.

cervezasartesanas_valdaran_pirineos

En la Val d’Aran, a pesar del pequeño lugar que es,  contamos con un gran abanico de artesanos de distintos sectores: jabones, licores, sidras… Entre ellos cabe destacar la Bièra Aranesa (biera significa cerveza en aranés).

Bièra Aranesa se trata de una pequeña empresa de la Val d’Aran. Su propietario es Tònho, un ‘loco’ amante de la cerveza artesana.

¿Cómo surgió la idea de  hacer cerveza artesana en la Val d’Aran?
La idea de elaborar cerveza artesana surgió de un viaje en bicicleta y, al atravesar Italia, encontré muchas cervezas artesanas en cada bar donde terminaba de pedalear. Cada región tenia la suya, rubias, morenas, negras, Ales, Pilsen… Incluso alguna de fermentación espontánea, un abanico de sabores increíbles.

A día de hoy, con el incremento de adeptos a la cerveza artesana, cada vez hay más bares que las ofrecen, incluso locales dedicados exclusivamente a la venta de cerveza artesana. ¿Cómo llega alguien al sector de la cerveza artesana? ¿Qué es lo que le impulsa?
En este sector puedes encontrar de todo, como en todos, gente que le gusta realmente elaborar cerveza, su cultura y su estilo de vida. Otros, en cambio, se decantan por este negocio porque, ahora, está de moda. Y otros, en cambio, porque es una salida laboral más, en la que hay que luchar y apechugar.

cervezas_bieraaranesa_valdaran_pirineos

La Inmortèla, más conocida como Edelweis, es la flor de la nieve. ¿Por qué la bautizó así?
Pensé en una flor, que fuera identificativa con la alta/media montaña, con el verano y con el invierno. En fin, diferentes significados en uno. Además, Immortèla tiene como raíz inmortal, haciendo referencia a que la flor no muere ni en verano ni en invierno. Y conociendo nuestro apreciado Valle, en el que podemos encontrar algunas, fue una inspiración. Asimismo, debo añadir que la canción (Immortèla) del grupo Occitan Nadau, acabó por darle un significado más redondo al nombre.

¿Cuáles son las cervezas que más triunfan de Bièra Aranesa? ¿Y su secreto?
Actualmente elaboramos dos tipos de cerveza. Una del estilo Scottish Ale y la segunda del estilo, un poco más libre, Summer Ale. La primera es una cerveza oscura, con sabor a malta y con un carácter seco final, 5.4% vol. Para la segunda nos decantamos por la malta pilsen para aportar una cerveza ligera pero afrutada, aportando lúpulos especiales para su elaboración, ideal para el verano, 4.5% vol.

¿Se puede considerar que ‘ser birrero’ que es un estilo de vida?
En algunos casos lo es, conozco a enfermos por este estilo de vida, sector o llámalo como quieras, pero particularmente, reconozco que ser birrero no es fácil. Trae mucho esfuerzo y sacrificio. Ya que el consumidor tan sólo reconoce el producto, lo prueba y puede tener un criterio sobre ese producto, mientras detrás de aquella simple botella servida en bar o colocada en el estante hay mucho trabajo. Desde la elaboración, fermentación, embotellado, etiquetado y su colocación en cajas, todo esto nos suena, pero cuando se realiza a mano, creo que es un esfuerzo para reconocerlo. Somos muchos los que producimos de esta manera, principalmente queremos, porque  nos llena de orgullo y satisfacción.

 

¿Os apuntáis a la moda de las cervezas artesanas?